Ir al contenido principal

MICROORGANISMOS Y BIOMOLECULAS

Microorganismos y biomoléculas
Cultivo de microorganismos 
Es una técnica habitual en laboratorios de microbiología. Consiste en cultivar o hacer crecer el número de microorganismos de una muestra para su identificación y estudio.
Por ejemplo, si un paciente tiene una infección en la garganta, el médico puede tomar una pequeña muestra de la zona infectada y enviarla a un laboratorio donde se cultivará el microorganismo y se identificará para poder elegir el tratamiento más adecuado.
Para que los microorganismos crezcan y se reproduzcan se utiliza un medio de cultivo que contenga los nutrientes necesarios para su proliferación. Estos medios pueden ser líquidos, denominados caldos o sólidos, como la gelatina o el agar-agar, que se disponen en placas Petri. Los medios con microorganismos se introducen en estufas de cultivo, donde se mantienen a la temperatura que necesitan. Otros factores que afectan al crecimiento de los microorganismos y que hay que controlar son el pH del medio, la luz, la humedad y la presencia de oxígeno, entre otros.


  Placa Petri con agar-agar en la que se desarrolla distintos microorganismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COVID - 19

CONTAMINACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

El microscopio

OCULAR : lente situada en la parte superior del tubo REVOLVER: Pieza giratoria donde se disponen los diferentes objetivos OBJETIVOS: Lentes situadas en el revolver. Llevan gravada su capacidad de aumento PLATINA: Lugar donde se apoya y sujeta la muestra. Posee un orificio central por donde pasa la luz DIAFRAGMA: Se abre o se cierra para controlar la cantidad de la luz que llega a la preparacion CONDENSADOR: Conjunto de lentes que concentran el foco de luz sobre preparacion TUBO OPTICO: Pieza hueca por la que discurre la luz desde el objetivo hasta el ocular BRAZO: Asa que facilita la sujecion y el transporte TORNILLO MACROMETRICO: Al moverlo se aleja o acerca la preparacion del objetivo y se realiza un enfoque aproximado TORNILLO MICROMETRICO: Con leves movimientos, permite enfocar con precision para obtener una imagen nitida